martes, 27 de enero de 2009

Aikido con chaqueta y corbata


Ya hemos mencionado en alguno de los post del blog las posibilidades que tiene el Aikido para ser usado en defensa personal. No se si ésta fue la razón de que algunos de los máximos representantes del Aikido , ya en el año 1952, hicieran un video como el que os presento a continuación. En él aparecen Kisshomaru Ueshiba, Koichi Tohei y Tadashi Abe vestidos con chaquetas y corbatas. Me recuerda a un video de hace ya bastantes años en los que salían los jugadores de la Selección Española con trajes de Galerías Preciados (creo que era este centro comercial si no recuerdo mal) jugando al fútbol. Incluso tengo en mi retina a Arconada haciendo un escorzo en el aire para coger el balón. Espero que os resulte curioso e interesante.

domingo, 25 de enero de 2009

Irimi y Tenkan

.
Estos dos conceptos que dan nombre a nuestro blog, son dos modos de recibir el ataque de Uke.

Irimi: entrar o penetrar en la guardia de Uke
Tenkan: cambiar el sentido, dar la vuelta

Cuando nos movemos en Irimi, avanzamos hacia Uke diagonalmente, de tal forma que no chocamos directamente con él, sino que salimos ligeramente de su línea de ataque para evitar que nos alcance y, después, desequilibrarle y aplicarle una técnica. Podemos decir que entramos en Irimi hacia Uke cuanto éste inicia su ataque y, de esta forma, frustrar dicho ataque antes de que se materialice por completo y volviendo contra él su propia inercia y energía.

O sensei decía: “Si cuando un oponente se dispone a atacarnos vamos hacia delante para ofrecernos a su ataque, se verá afectado por este hecho y podremos sacar ventaja”.

IRIMI







Por otro lado, para movernos en Tenkan, pivotamos sobre un pie (Tai Sabaki) para cambiar la dirección del ataque de Uke, sin detenerlo, absorbiéndole y desequilibrándole como consecuencia del vacío creado y de la energía cinética generada por el movimiento (en este caso, de rotación) del cuerpo.

Es decir, Tenkan es la aceptación de la acción de Uke, de tal forma que reconocemos su fuerza y nos adaptamos a ella.

TENKAN






La combinación de ambos (Irimi – Tenkan), ocasiona un desplazamiento que empieza entrando en Irimi e inmediatamente un movimiento de rotación (Tenkan), que provoca un gran desequilibrio en Uke.

IRIMI-TENKAN




jueves, 22 de enero de 2009

The path beyond thought (I)

.
¿Qué aikidoka no ha oído hablar de Steven Seagal?´

Pocos, supongo. Pero para los que no lo sepan, Steven Seagal, además de ser actor, es un Maestro de Aikido (7º dan Aikikai) además de conocer otras disciplinas marciales.

Recibió el 1er dan del Maestro Koichi Tohei, en 1974, separándose poco después de este estilo para asumir la dirección del Tenshin Aikido Dojo en Osaka (asociado al Aikikai).

En el mundo del Aikido, Seagal es conocido como Take Shigemichi, cuyo significado es "Guerrero que prosperará" y también, "camino a la prosperidad".

Actualmente ostenta el grado de 7º dan en Aikido, concedido por Kisshomaru Ueshiba

En 1999, sus alumnos realizaron un documental llamado "The path beyond thought" donde se muestra a Seagal como instructor y realizando cursos, exhibiendo su particular estilo de Aikido, donde destaca la velocidad y contundencia de las técnicas. A continuación os pongo las 3 primeras partes de dicho documental. En otro post pondré el resto. Que lo disfrutéis:

PARTE 1


PARTE 2


PARTE 3

lunes, 19 de enero de 2009

Aikido solitario


Existen muchas actividades en Aikido que pueden ser realizadas en solitario. Así, mismamente, la forma de sentarnos en Seiza y de levantarnos puede llegar a ser un trabajo esencial en Aikido y que podemos practicar en cuaquier momento en nuestra casa. El calentamiento de muñecas (Kote Undo) o los movimientos básicos son otras facetas en las que no necesitamos a un compañero para nuestro aprendizaje (siempre que nos hayan enseñado correctamente con anterioridad). Sin embargo, la realización de las técnicas sí que se suelen hacer con un compañero.
He encontrado un vídeo donde un aikidoka realiza las técnicas de Aikido en solitario. Cuando lo ves, se observan ciertas similitudes al Taichi Chuan, concretamente a cuando este arte marcial chino se practica en solitario (para el que no lo sepa en el Taichi Chuan, al igual que en el Aikido, se trabaja el combate entre contrincantes). El vídeo me ha parecido bastante interesante y quien sabe si pudiera llegar a tener el mismo éxito que en el caso del Taichi Chuan.
Os muestro, en primer lugar, el vídeo del aikidoka y a continuación, para que lo comparéis, un vídeo de Taichi Chuan.





Por otro lado, también hemos hablado del trabajo que un aikidoka debe hacer para ser un buen uke (no recuerdo quién lo dijo, pero cuanto mejor uke eres, mejor aikidoka eres). Para la consecución de un buen entrenamiento como uke podemos realizar también un buen número de ejercicios, como por ejemplo los ukemi.
He encontrado un vídeo (aparece a continuación) donde un aikidoka hace de uke sin necesidad de un tori. ¿A que suena raro?. Me resulta muy curioso porque parece como si existiera un tori invisible, ya que el uke simula la ejecución sobre él de varias técnicas. Si bien este trabajo creo que puede ser controvertido (hay gente que por desconocimiento se plantea la efectividad del Aikido), sí puede valer para que el uke conozca la mejor forma de actuar para no sufrir daños cuando se le realiza una técnica.

domingo, 18 de enero de 2009

Yasunari Kitaura en Manresa (1980)

.
A continuación os dejo un vídeo de Yasunari Kitaura de los años 80, encontrado en internet, en el que muestra la forma de trabajar ante Ushiro ryote dori. Parece ser un curso en Manresa (Barcelona) y el fragmento de vídeo son unos tres minutos.

La verdad es que conseguir imágenes antiguas del Maestro Kitaura, es bastante difícil. A ver qué os parece.

sábado, 17 de enero de 2009

Yokomen uchi

 
Al igual que en un post anterior, en esta ocasión, el Maestro Morihiro Saito realiza un estudio de Yokomen uchi, no menos interesante. En este vídeo, se muestra un repertorio técnico ante dicho ataque, con técnicas como Ikkyo, Nikyo, Sankyo, Yonkyo, Gokyo, así como proyecciones tipo Irimi nage, Kaiten nage, Shiho nage y Kote gaeshi. En esta ocasión, también pronuncia el nombre de la técnica antes de realizarla. Muy recomendable:



Técnicas mostradas en el vídeo:

Minuto 0:05 a 0:32.- Ejecuta Ikkyo omote (entrando) e Ikkyo ura (girando) en Kihon (partiendo de la posición estática)
Minuto 0:33 a 0:45.- Ejecuta Ikkyo ura en Ki no nagare (sin detener el movimiento).
Minuto 0:46 a 1:24.- Realiza Nikyo omote y Nikyo ura en Kihon.
Minuto 1:25 a 1:42.- Realiza Nikyo ura en Ki no nagare.
Minuto 1:43 a  3:16.- Ejecuta Sankyo omote y Sankyo ura en Kihon. También enseña varias formas de Sankyo y, además de dar un atemi durante su realización.
Minuto 3:18 a 3:48.- Realiza Yonkyo omote y Yonkyo ura en Kihon. Observar que, en Yonkyo ura, justo antes de llevar al suelo a Uke, hace el mismo movimiento que en Sankyo, solo que cogiendo en Yonkyo, y después, lo lleva al suelo.
Minuto 3:49 a 4:03.- Aquí realiza Sankyo ura en Ki no nagare. Supongo que antes se le olvidó hacerla y la ha puesto aquí.
Minuto 4:04 a 4:15.- Ejecuta Yonkyo ura, en Ki no nagare.
Minuto 4:16 a  4:47.- Realiza Gokyo omote y Gokyo ura, en Kihon. Hay que apreciar la forma de agarrar la muñeca de Uke durante la ejecución de la técnica (Saito explica dónde agarrar cuando lo está haciendo). Como podemos observar, cuando Uke no está armado (normalmente con un tanto), también se puede hacer Gokyo, pero, como no hay que desarmar, no es necesario el último movimiento que solemos hacer en el suelo para quitarle el arma. Interesante.
Minuto 4:47 a 5:00.- Ejecución de Gokyo ura, en Ki no nagare.
Minuto 5:00 a 5:27.- Realización de Shiho nage, omote y ura.
Minuto 5:28 a 5:51.- Ejecuta Irimi nage omote y ura, en Kihon.
Minuto 5:52 a 6:00.- Realiza Irimi nage en Ki no nagare.
Minuto 6:01 a 6:11.- Aquí ejecuta Irimi nage, en "Henka waza", que podríamos traducir por variaciones técnicas.
Minuto 6:14 a 6:30.- Ejecución de Kote gaeshi. Saito aplica atemi también aquí. Además, podemos observar que la terminación de esta técnica, además de hacerlo de pie, se puede realizar en el suelo.
Minuto 6:32 a 6:44.- En esta ocasión, realiza Kote gaeshi en "Henka waza", es decir, una variante.
Minuto 6:46 a 7:18.- Realización de Kaiten nage, Koshi nage (varias)
Minuto 7:18 a 7:50.- Ejecución de Kokyu nage. Aquí podemos observar que Kokyu nage es una forma genérica de llamar a una proyección, independientemente de la dirección hacia la que se proyecte uke, como podemos observar en el vídeo. Incluso, realiza un Ude kime nage y también lo llama Kokyu nage ya que, en definitiva, es una proyección. 

A partir de aquí, realiza, lo que llama "Oyo waza" que se puede traducir como técnicas avanzadas o técnicas de aplicación, también ante Yokomen uchi.

viernes, 16 de enero de 2009

Aikido 3D


Aunque muchos Aikidocas lo conoceran, me ha parecido interesante mencionar Aikido 3D, una aplicación informática para el estudio del Aikido, que cuenta con la colaboración de Donovan Waite (7ºDan Aikikai) y de quien ya hemos hablado anteriormente en este blog.

Normalmente suelo poner los vídeos al final, pero en este caso lo haré al revés, puesto que me parece mejor ver las posibilidades del programa antes que explicarlas.


Lógicamente ni los libros, vídeos ni programas pueden mejorar el nivel del Aikidoca, a menos que éste trabaje intensamente en el dojo, sí que es interesante como herramienta de estudio y perfeccionamiento.

Como inconvenientes, en primer lugar el poco detalle de los modelos 3D, que hoy en día parecen ya ligeramente anticuados, esto hace perder algunos detalles importantes como la forma correcta de agarrar a la hora de realizar una técnica y por otro lado ser una aplicación de pago, si bien su precio, de unos 5o dolares, tampoco resulta excesivo.

domingo, 11 de enero de 2009

Los niños en el Aikido


Ya hemos comentado en varios artículos la peculiaridad que tiene el Aikido de poderse prácticar a lo largo de toda la vida. Así, es frecuente encontrar aikidokas de una elevada edad practicando aikido, además a su mayor nivel. En el extremo opuesto tenemos la práctica del Aikido a una edad infantil. En un artículo anterior de este blog, "Aikido para todas las edades", ya hablamos sobre este tema.

En mi opinión la formación que pueden tener los niños que practiquen este arte marcial es muy buena, ya que además de incentivar la capacidad sicomotriz de una forma muy provechosa, se inculcan unos valores muy positivos tales como el respeto por todas las personas, la amistad, la concentración y atención, disciplina, etc...

He encontrado un video muy curioso donde se ve a O Sensei Morihei Ueshiba practicando Aikido con un niño. Además, no sólo hace de tori si no que además hace de uke. Por cierto, se le ve a O Sensei, que en este video ya debería tener los 80 años, disfrutando de lo lindo.



También os presento a continuación otro video donde se ve practicando Aikido al Maestro Tamura con una niña de corta edad.




Por lo tanto, parece evidente que la práctica de Aikido es algo más que factible para niños, e incluso enrequecedor para los adultos que practiquen con ellos.

miércoles, 7 de enero de 2009

Hitohiro Saito Sensei


Ya hemos hablado en varias ocasiones en este blog de Morihiro Saito, uno de los alumnos mas cercanos de O´sensei Morihei Ueshiba, quien además transmitió apasionadamente las enseñanzas de este su maestro hasta su muerte en 2002.

Hoy, sin embargo, hablaremos de su hijo Hirohito, que también fue alumno del fundador siendo practicamente un niño, y tras la muerte de su padre, en 2004, abandonó el Aikikai para fundar su propia organización Iwama Shin Shin Aikishuren Kai.

Aunque no seguimos la linea de Iwama, debo decir que tanto el maestro Hitohiro Saito, como su padre antes que el, realizan un Aikido que impresiona. No puedo dejar de reseñar, además, el gran parecido fisico entre padre e hijo, y la impresionante potencia de la que hace gala en sus intervenciones, como podeis ver en el video que os propongo.

ACTUALIZO: Hay una entrevista interesatisima con Hirohito Saito Sensei, realizada en el año 1998 para Aikido Journal, merece la pena su lectura detallada.

sábado, 3 de enero de 2009

Festival del templo Aiki, en Iwama


Navegando por Youtube encontré unos vídeos donde el Tercer Doshu, Moriteru Ueshiba realizaba unas demostraciones de Aikido, en una localización que rápidamente identifiqué como Iwama. Como me pareció bastante curioso investigué un poco más sobre el lugar y la naturaleza de estas demostraciones o Embu, y comparto lo que he encontrado con vosotros:

Os traduzco un fragmento de lo que encontré en Wikipedia:

Aiki Jinja es la capilla (templo) erigida por Morihei Ueshiba en honor de las deidades del aikido. Jinja es el termino japonés para templo. El templo incluye un dojo en su interior.

El primer pequeño templo se construyó en los 40, el segundo, mucho mas grande, fue levantado detras del anterior en 1962, siendo ambos renovados por la famila Saito en 2001/2002 con la aprobación del doshu Moriteru Ueshiba. La renovación incluyó también una bella valla alrededor del complejo y una gran piedra con la inscripción tallada "Aiki Jinja" diseñada por Seiseki Abe, maestro de caligrafía y Aikido, que a su vez fue maestro de caligrafia de Morihei Ueshiba y es el profesor de Shijan Hitohiro Saito Shihan.

Cada mes, el dia 14, la familia Saito acogía al doshu y se celebraba un servicio religioso en el Aiki Jinja (Tsukinamisai) y después una pequeña recepción con todos los uchi-deshi y la familia Saito se celebraba dentro del antiguo dojo. Esta tradición se mantiene bajo el actual Doshu Moriteru Ueshiba.

Cada año. el 29 de Abril (el comienzo de la Semana de Oro de vacaciones en Japón) se celebra el festival anual del templo por parte de sacerdotes Omoto, en conmemoración por la muerte de Ueshiba el 26 de Abril de 1969. A través de los años, la familia Saito ha desarrollado este evento convirtiéndolo en un gran dia para el pequeño pueblo de Iwama. Cientos de practicantes de Aikido llegan a Iwama a participar en el evento. Se realiza una celebración religiosa dentro del templo, y se toca musica antigua. Antes de terminar, se realiza una pequeña demostración ritual de Aikido. Para terminar, los visitantes son invitados a un gran almuerzo en el complejo del dojo

Y aquí os dejo los vídeos, que corresponden a las ediciones de este festival de 2005 y 2008:



viernes, 2 de enero de 2009

Documental con Kisshomaru Ueshiba y Yamaguchi Sensei


Os dejo este fragmento de un documental sobre artes marciales Japonesas, que, como no podia ser de otra forma, dedicaba un apartado al Aikido. Este documental contó como podreis ver con dos grandes exponentes del aikido, como son el 2ºDoshu y el maestro Yamaguchi, al que nos acercaremos en proximos posts.

Como nota personal y sentimental, vi este documental al poco tiempo de comenzar a practicar Aikido, puesto que se emitió en la segunda cadena de RTVE.

El desempeño del doshu, es desde todos los puntos de vista vibrante y maravilloso, y es una gran suerte disponer aun de testimonios como este.

Blog Widget by LinkWithin