lunes, 29 de diciembre de 2008

La Espada Samurai


Aunque este Blog trata sobre Aikido, no hemos de perder de vista la estrecha unión entre el arte que practicamos y la cultura marcial japonesa de la que procede, en la que la espada es un maravilloso icono.

Por ello, aunque en este documental de National Geographic no aparece para nada el Aikido, si que me parece interesante en tanto que muestra el proceso tradicional de forja de una de estas espadas, arte del que quedan pocos maestros tradicionales en Japón y que se encuentra ferreamente regulado por el gobierno Nipon

La ritualización de cada pequeño detalle muestra hasta que punto estas armas son un símbolo vivo de la vía del samurai.

viernes, 26 de diciembre de 2008

Maestro Hiroshi Tada


Ya hemos hablado de un buen número de grandes maestros japoneses de Aikido que han dedicado parte de su enseñanza a la divulgación del Aikido por todo el mundo. Son los casos del Sensei Tamura, Sensei Saotome, Sensei Kitaura, Sensei Yamada, Sensei Chiba, por no hablar del trabajo realizado por los 2º y 3ª Doshu Kisshomaru Ueshiba y Moriteru Ueshiba respectivamente que a su vez siguieron las instrucciones de O Sensei.

Pues bien, uno de estos maestros del que aun no hemos hablado es de Hiroshi Tada, 9º dan - Shihan hombu - Aikikai Italia. El Sensei Tada fue alumno directo de O Sensei y es considerado una de las principales cabezas del Aikido Aikikai en el mundo. Es Fundador y miembro de la "Federación Internacional de Aikido" (I.A.F), maestro (Shihan) en el Hombu Dojo de Tokyo (Japón) y Director Didáctico del Aikikai de Italia.


Yo tuve la suerte de poder participar en las clases que impartió en el año 1999 (22,23 y 24 de octubre), concretamente en el Congreso Internacional de Aikido Xacobeo ´99 en Santiago de Compostela, España. Fue una experiencia muy gratificante, donde me impresionó la sobriedad en el trabajo de este gran maestro. Además de él también impartieron magistrales clases el Maestro Kitaura Shihan A.C.A.E. y el Maestro Yoji Fujimoto, 7º dan por entonces y Shihan Aikikai Italia.

A continuación os pongo un video del Maestro Tada para que veais un ejemplo de su buen hacer.



Os incluyo otro video propuesto por Javi, donde se ve mejor el trabajo del Maestro Tada del año 2003.

jueves, 25 de diciembre de 2008

Way of the warrior; Aikido & Kendo.


Llevaba un tiempo queriendo publicar el siguiente documental británico, pero por unas razones u otras siempre lo había postpuesto. El documental fue realizado para un programa de la BBC, y muestra al Aikido y Kendo como herederos de la tradición marcial del Japon (budo), si bien hay que realizar unas puntualizaciones.

  • El estilo ilustrado es el Aikido Tomiki, unica rama del Aikido que cuenta con competiciones deportivas. Aunque en el video lo destacan como forma de cultivar el espiritu marcial en la sociedad pacifica actual, podemos decir que no son una corriente mayoritaria dentro del aikido.
  • Dentro de los aspectos culturales, se explican las razones de que el aikido no tenga movimientos de pateo, lo cual en la explicacion es debido a la naturaleza fundamentalmente agricola de la sociedad feudal japonesa, concretamente a la forma en la que debian moverse paso a paso para arar los campos. Esto solo es un detalle pero me ha parecido interesante a la luz de lo que últimamente venimos "discuitendo" en los comentarios del blog.
  • En la ultima parte del video, se describe la forma de enseñanza japonesa en las artes marciales, basada en la repetición, y la perseverancia, antes que en la palabra. Esto es algo que los nuevos practicantes deben aprender, dado que muchas veces quieren largas explicaciones y razonamientos que en realidad no proceden en un dojo.
De cualquier forma, a efectos ilustrativos los videos siguen siendo tremendamente validos e interesantes, asi como fiel reflejo del crisol de escuelas y tradiciones marciales de Japón.









miércoles, 24 de diciembre de 2008

Feliz navidad y próspero 2009





Esta breve entrada es solo para desearos, a todos los que nos visitais, leeis y comentais, que paseis una Feliz Navidad y el año próximo 2009 esté lleno de cosas buenas y sigamos practicando Aikido con la misma intensidad e ilusión.

Un saludo del Equipo de Irimi-Tenkan

domingo, 21 de diciembre de 2008

Defensa contra patadas: Geri Waza

.
En numerosas ocasiones, escuchamos que en Aikido no existen técnicas de defensa contra ataques de patadas. Pensar esto, desde mi punto de vista, es un error, porque una cosa es que no existan y otra cosa es que no se practiquen. Está claro que un aikidoka avanzado, utilizando los principios de Aikido, puede hacer frente a ataques de patadas, a pesar de no haberlos entrenado. Sin embargo, en mi humilde opinión, como ya comentaba en otro post, considero necesario su entrenamiento, puesto que de esta forma, ampliamos la capacidad de reacción ante más tipos de ataques y no nos centramos únicamente de cintura para arriba de Uke (efecto "túnel"), que es lo "normal".

Además, no creo que haya que esperar, ni mucho menos, a ser tercer dan o más para empezar a practicar este tipo de ataques. ¿Por qué apartar esta forma de trabajo, como si fuese "rara"? ¿Acaso se diferencia tanto, por ejemplo, una patada frontal (mae geri) hacia el estómago, de un golpe de puño (tsuki) dirigido al mismo sitio? ¿O una patada lateral (mawashi geri) al cuello, de un golpe lateral (yoko men)?

Lógicamente habría que aprender a realizar correctamente, por lo menos, los tres tipos "básicos" de patadas como son: mae geri (patada frontal), yoko geri (patada lateral) y mawashi geri (patada circular), para practicar sus correspondientes defensas. Sin embargo, soy consciente de que esto no se suele hacer, pero sí, por lo menos, la patada frontal que prácticamente, todo el mundo puede aprenderla de forma más o menos rápida.

Veamos algunos ejemplos de Aikido frente a patadas:

El primer vídeo muestra una de las formas de abordar una patada frontal. Si nos fijamos, esa misma técnica que se realiza (Irimi Nage) se puede utilizar de forma idéntica para un golpe de puño (chudan tsuki), por lo que no hay que hacer nada "raro" porque sea una patada:



Fabio Branno en una demostración ante varios tipos de patadas:



Y el Maestro Christian Tissier, también ejecutando técnicas ante distintos ataques de pie:


sábado, 20 de diciembre de 2008

LOS CINCO PRINCIPIOS DEL AIKIDO formulados por el fundador


Ya hemos hablado en varias ocasiones de las enseñanzas del fundador del Aikido O Sensei Morihei Ueshiba. Esta persona, además de haber aprendido y dominado un buen número de artes marciales, que le dieron la base para la creación de su propio arte marcial, fue una persona muy espiritual. Esto posiblemente fue la guinda que hizo del Aikido un arte marcial, a mi parecer, diferente. Así, aspectos tales como la armonía, no violencia, conocimiento de la naturaleza, sinceridad, sencillez, respeto...se ven reflejado en muchos de los textos conocidos de O Sensei.

A continuación os presento los denominados CINCO PRINCIPIOS DEL AIKIDO que fueron formulados por Morihei Ueshiba. Como podréis ver tienen un altísimo carácter espiritual y podrían confundirse con los principios de una religión. Pienso que sin llegar a tanto, O Sensei pretendía hacer entender que el Aikido no solo se aplica en el tatami, sino que puede usarse en cualquier faceta de la vida.

LOS CINCO PRINCIPIOS DEL AIKIDO

1. El Aikido es el camino que reúne a todos los caminos del Universo desde la noche de los tiempos, es el Espíritu Universal que contiene y une a todos los seres.


2. El Aikido es la verdad enseñada por el Universo que debe regir nuestra vida en la Tierra.


3. El Aikido es el principio que une a la humanidad con la Consciencia Universal.


4. El Aikido alcanzará su objetivo supremo cuando cada ser, después de haber seguido su propio camino, no sea sino uno con el Universo.


5. El Aikido es la Vía de la fuerza y la compasión que conduce a la perfección infinita y la gloria divina.

miércoles, 17 de diciembre de 2008

Tanto Dori


Aunque en el blog hemos hablado sobradamente de la importancia del trabajo con armas en Aikido, hemos dedicado poco tiempo a tratar el manejo del tanto o cuchillo.

Su empleo es importante no solo como fin en sí mismo, sino también, al igual que ocurría con la espada y el bastón, para profundizar en los principios de Aikido (En este sentido podríamos hablar quizás de Aiki-Tanto).

El cuchillo nos obliga a realizar las técnicas de manera precisa, cuidando siempre la distancia, y teniendo muy en cuenta que se modifican sustancialmente la forma de responder ante el ataque del Uke. Es por lo tanto una práctica que no deberíamos descuidar.

Os dejo un video de una exhibición que incluye tanto-dori (Trabajo con cuchillo).

jueves, 11 de diciembre de 2008

Nishio Sensei


Esta entrada rinde homenaje al maestro Shoji Nishio (8ºDAN Aikikai) y fallecido en 2005 a la edad de 77 años. Comenzó a practicar Aikido en 1951 y como instructor en 1955. Cabe destacar, además que obtuvo altos grados en otras artes marciales, como Judo, karate, jo-do y algunas formas de kenjutsu, lo que se trasluce en su forma de trabajar.

Como tantos otros maestros, acabó formando una escuela propia, de la que existe un centro específico en Japón. Particularmente la forma de integrar el trabajo con armas dentro del Aikido de este maestro me parece, junto con la del Maestro Saito, de las más elegantes que he visto.

A continuación os dejo un par de videos, el primero con una demostración en el 2nd Aikido friendship demostration, y el segundo donde demuestra su maestría con la espada, que como ya he comentado, me parece particularmente elegante.



lunes, 8 de diciembre de 2008

Suwari Waza (II)

.
Ya hablamos en un post anterior sobre Suwari Waza.

Los siguientes vídeos de Hiroshi Ikeda son, desde mi punto de vista, muy interesantes y didácticos, puesto que en ellos se explica claramente la forma correcta de andar de rodillas, así como varios ejercicios destinados a favorecer y mejorar esta forma de trabajo.



Minuto 2:40-5:00.- Forma correcta de andar de rodillas (SHIKKO) hacia adelante.
Minuto 5:02-6:42.- Muestra cómo caminar de rodillas hacia atrás. Este ejercicio no solemos realizarlo, pero particularmente, me resulta interesante y práctico.
Minuto 6:48-8:09.- Aquí se realiza un movimiento en diagonal, también en SHIKKO, muy apropiado para la absorción que hacemos al realizar, por ejemplo, IKKYO. Tampoco solemos practicarlo, pero sí que sería aconsejable para una mayor soltura a la hora de movernos en esta posición de rodillas.
Minuto 8:14-8:56.- Sencillo ejercicio de ponerse de pie y de rodillas, de forma correcta.
Minuto 9:02.- El mismo ejercicio de ponerse de pie y de rodillas, pero esta vez, con un compañero encima, para, de esta forma, fortalecer el tren inferior de nuestro cuerpo.



En este último vídeo, se muestran varios ejercicios preparatorios e interesantes para el trabajo en el suelo y que, además, son muy útiles para la correcta movilidad de los pies y piernas en SUWARI WAZA.
Minuto 3:15-5:28.- Es curioso el método utilizado por Hiroshi Ikeda para mantener los pies unidos en el movimiento de SHIKKO, puesto que ata con un cinturón los pies y, de esta manera, no se pueden separar a lo largo del movimiento. Muy útil para evitar manías y para acostumbrarnos a realizar correctamente el ejercicio de SHIKKO.
Minuto 5:32-6:35.- En este caso se trata de los movimientos Irimi y Tenkan, realizados de rodillas. Muy recomendables para conseguir agilidad en la ejecución de las técnicas de Aikido en esta posición.
Minuto 6:40-7:49.- Éste es un ejercicio de espada (corte con bokken en las 8 direcciones), pero en SUWARI WAZA.
Minuto 7:52.- Hasta ahora no había visto ningún ejercicio de ataque múltiple (RANDORI) en SUWARI WAZA, como en este caso y, realmente, me parece muy interesante también.
.

Las mujeres y el Aikido


Las capacidad física no es un factor limitante para practicar Aikido. Esto no quiere decir que la práctica asidua de este arte marcial no proporcione un fondo físico importante para sus practicantes. No en vano el uke está constantemente cayéndose y levantándose del suelo durante toda la clase, y esto sólo ya es un buen ejercicio (para los que no sois conocedores de la práctica del Aikido, constantemente el aikidoka va cambiando su función de Uke a Tori y de Tori a Uke, como ya se explicó en los artículos Primeros días de clase y Primer contacto con algunos términos de Aikido).

También el Aikido puede ser empleado para la defensa personal, independientemente de la edad (ver el artículo Aikido para todas las edades), sexo y físico de su practicante. No en vano este arte marcial no posee técnicas de ataque, pero si está "construido" para que sirva ante cualquier tipo de ataque, por muy potente que sea, y cualquier tipo de oponente por muy fuerte, físicamente, también que sea.

Por lo dicho anteriormente, podemos concluir que el Aikido es un arte marcial a la medida del sexo femenino. No en vano, en los cursos que se imparten para la defensa personal de mujeres, muchas de las técnicas que se les enseña proceden del Aikido. Como ejemplo os presento el siguiente video:



Pero es que además de todo lo dicho con anterioridad, el Fundador del Aikido, Morihei Ueshiba, quería que este arte marcial fuera practicado por las mujeres. Esta decisión podría ser considerada muy controvertida en la sociedad japonesa de la primera mitad del siglo pasado, donde la mujer no podía realizar ciertas actividades por el rol que le daba la sociedad. Una de las limitaciones para la práctica de la mujeres en el Aikido, era que no podían vestir sólo con el gi. O-Sensei era consciente del hecho de que sólo si les permitía vestir hakama podrían practicar Aikido. He encontrado un artículo en Aikido Journal donde se comenta todo esto.

Ya habéis visto a mujeres practicando Aikido en este blog (Documental de National Geographic sobre aikido (I), Documental de National Geographic sobre aikido (II), 2º video de New York Aikikai 20th aniversary demo (I) y Suwari Waza (I)). Sin embargo, no hay muchos videos en internet donde la instructora sea una mujer. A continuación os pongo uno de esos videos.



sábado, 6 de diciembre de 2008

New York Aikikai 20th aniversary demo (I)


Las condiciones históricas de la postguerra en Japón, propiciaron que los primeros alumnos occidentales de Aikido fueran estadounidenses. Este hecho, junto con la extensión e influencia de este país en todo el mundo, hace que no sea de extrañar que jugara un papel muy importante en la expansión del Aikido.

Estados Unidos recibió a gran cantidad de jóvenes maestros que continuaron evolucionando y transmitiendo las enseñanzas del fundador a gran número de practicantes.

En 1984, se celebró el 20 aniversario del New York Aikikai que contó con la presencia y las demostraciones de estos Shihan o embajadores, algunos más conocidos para nosotros, como Yamada o Chiba Sensei, que han aparecido previamente en este blog, y otros a los que aún no hemos dedicado su merecido espacio, como Kanai o Sugano.

Os dejo los videos de este encuentro, las tres primeras partes de las seis que componen el video completo. Espero que el interés de las grabaciones compense la baja calidad de las mismas. Como dato curioso, la tercera parte de las grabaciones corresponde a la demostración de Aikiken de Kazuo Chiba que publicamos hace poco.






jueves, 4 de diciembre de 2008

Saotome Sensei


Mitsugi Saotome es uno de esos grandes maestros de Aikido procedentes de Japón, que se encuentran repartidos por todo el Planeta. Actualmente es el instructor jefe del Aikido Shobukan Dojo en Washington. El también viaja a dojos asociados a Aikido Schools of Ueshiba, que él y sus estudiantes han abierto en Estados Unidos de América, dirigiendo seminarios y campamentos de entrenamiento.

El Maestro Saotome fue alumno directo de
Morihei Ueshiba durante los últimos 15 años de vida de éste. En 1975, Saotome Sensei dejó un puesto muy respetado como instructor senior en el World Aikido Headquarters en Tokio para instalarse en los Estados Unidos.

Cuando yo empecé a practicar Aikido llegó a mis manos un video de este Maestro. Si bien, cuando comienzas a practicar este arte marcial muchas cosas te gustan, este video en cuestión me impresionó.

Es muy difícil, y además me perece inútil, intentar adivinar si un Maestro es mejor que otro, pero sí puedes tener tus preferencias. En este caso Saotome Sensei tiene una forma de hacer Aikido que me encanta, donde la fluidez y aparente sencillez aparecen en todos sus movimientos.

A continuación os pongo un fragmento del video del que os hablé anteriormente. En él se ve al Maestro Saotome bastante joven, trabajando de una forma peculiar o poco usual ataques múltiples, ya que mientras realiza una técnica a uno de los oponentes, a otro le hace un atemi con el pie.



A continuación os pongo otros videos de Saotome en diferentes momentos de su vida.





Christian Tissier: Projections

.
Los que practicamos Aikido y nos gusta mirar videos, independientemente del estilo que sea, seguro que en más de una ocasión nos hemos encontrado con el Maestro francés Christian Tissier, sobre todo en el famoso festival anual de Artes Marciales de Paris-Bercy.

En mi caso particular, las primeras veces que vi varias exhibiciones suyas (sobre todo las más antiguas), pensé que era un aikidoka muy bruto, que realizaba un Aikido bastante duro, sobre todo para sus Uke. Con el paso del tiempo, he conseguido filmaciones de clases impartidas por él y, la verdad, me ha sorprendido bastante, pues casi no tiene nada que ver con sus exhibiciones públicas. Realiza un Aikido más suave, pero en su misma línea, claro, y esto me hace pensar que no se puede juzgar a un Maestro o instructor simplemente viendo exhibiciones suyas. Para tener una visión más objetiva, creo que es necesario practicar en una de sus clases y solo entonces podemos opinar acertadamente sobre el estilo de uno u otro Maestro.

No he tenido la oportunidad de asistir a un curso de Tissier, pero sí que, como decía antes, he visto varias clases impartidas por él y dentro de los Maestros de Aikido que me gustan, también lo incluyo a él.

A continuación os dejo dos fragmentos de un vídeo de técnicas de proyección (Nage waza) realizado por Christian Tissier, llamado PRINCIPES ET APPLICATIONS: PROJECTIONS.

El primer vídeo muestra las técnicas: Irimi nage, Kaiten nage, Kotegaeshi, Sumi otoshi y variaciones de Shiho nage:




En el segundo vídeo aparecen las técnicas: Tenchi nage, Ude kime nage, Kokyu nage y Juji garami:


miércoles, 3 de diciembre de 2008

Ukemi de Tamura

.
He encontrado un vídeo que me ha llamado la atención. Se trata del Maestro Nobuyoshi Tamura realizando Mae Ukemi (caída hacia adelante) y me llama la atención porque es de los pocos Maestros que, a la edad de 75 años, realizan ese tipo de ejercicio:


Koichi Tohei (II)


Como lo prometido es deuda, aquí os dejo las tres partes restantes del curso/documental de Koichi Tohei que publicábamos aquí.

Como nota curiosa en este caso, puden verse una sección denominada "técnicas de arresto" que se debe, sospecho, al papel del maestro Tohei en el adiestramiento de la policía japonesa.





Blog Widget by LinkWithin